18 noviembre 2011

La MALA COMUNICACIÓN

La MALA COMUNICACIÓN

En las relaciones de pareja.

La mala comunicación es síntoma de un mal funcionamiento interno, la mala comunicación a grandes rasgos significa no saber decir lo que queremos decir, o peor aún, no saber que queremos y por lo tanto no saber cómo comunicarlo. La mala comunicación es la herramienta de un mecanismo de defensa que el propio interlocutor aplica para protegerse de ser violentado o juzgado, porque sabe que no está siendo claro en sus ideas.

La mala comunicación puede expresarse a través de agresividad al momento de hablar, groserías, alto nivel de irritabilidad, intolerancia e incluso agresión física. La persona no está dispuesta a escucharse y saber que lo pide o es imposible o improbable, ejemplo, cuando un jefe le pide a su empleado cosas que son contradictorias, o cuando se acusa a otra persona de los errores propios consciente de hacerlo.

Insultar, poner en entredicho a la pareja, acusarla de ser tal o no hacer cual cosa, significa mala comunicación porque, a pesar de existir un intercambio de palabras, ideas y sentimientos, la manera de decirlo no es a donde se quiere llegar. Por ejemplo, cuando una persona es muy tímida y se le invita a hacer algo con lo cual, no está del todo cómodo o de acuerdo y dice sí, comete un grave caso de mala comunicación, ya que puede llevarla al dolor, angustia, estrés, o revivir algún trauma.

La manipulación es signo ejemplar de la mala comunicación entre las parejas, y creo que lo vivimos mucho, las personas que hemos tenido una relación machista. La manipulación es un discurso perverso en el cual la persona nos hace saber que las cosas están mal, de alguna manera, pero está bien se las hacemos, o viceversa, que están bien en esencia, pero habrá un castigo si las hacemos.

“No salgas con tus amigos, porque te llevan a la perdición” o “Tal lugar es malo, si tú vas, pero está bien si yo voy, porque me sé comportar” eso es chantaje y es mala comunicación, que se traduce en violencia psicológica, la mala comunicación, repito es síntoma de que algo malo sucede al interior de las personas.

Otro ejemplo de mala comunicación es cuando una persona si sabe expresar, lo que siente, lo que desea, pero de inmediato es juzgado por la otra persona, hacerte dudar de las bondades o virtudes de tus actos es manipulación y es por lo tanto mala comunicación al interior de la pareja. Si no puedes ayudar a tu pareja o a ti mismo a comunicarte mejor mientras están juntos, lo mejor es separarse, la mala comunicación es mucho más grave que la incomunicación para efectos prácticos.

En la incomunicación no existe intercambio, en la mala comunicación existe y es malo, deficiente o perverso.

2 comentarios:

Muninn dijo...

También creo que la mala comunicación es la madrastra de muchos males de relación. Tratar de vivir con alguien también es un juego de ceder y tomar ¿no? :) muy chido tu post.

*** Daniel Cortés... dijo...

Muninn

Gracias por el comentario, si, una relación de pareja es de ceder y tomar, en más o menos los mismos términos y esfuerzos. La Mala Comunicación, normalmente se usa para engañar, manipular o chantajear, y si es problema que si no se resuelve en el momento con la oportuna detención puede devenir en una seria relación destructiva y co-dependiente, de ésas, que casi no existen.