01 marzo 2012

Espirales: Efecto del Eterno Retorno

Espirales

¿Han notado, que hay situaciones en la vida que regresan siempre a atormentarnos con su presencia? Momentos y circunstancias que parecen volver a nosotros, o nosotros a ellas, especialmente cuando pensamos que eran prueba superada. ¿Se han preguntado, por qué nos cuesta tanto trabajo salir de una situación que nos enfrasca en un estado de ánimo depresivo, de enojo o venganza? ¡Vamos mucho más allá! ¿Se han dado cuenta cómo la historia, (personal y colectiva), se repite, en diferentes momentos?


Y las canciones lo cantan en frases como "tropecé de nuevo y con la misma piedra", o lo escuchamos la música Trance que recita versos, como "only love can

make me free". Parece que estamos atrapados, sin salida aparente, condenados a repetir el casete una y otra vez, como en película de horror, o el final de un disco en un fonógrafo.
Los psicoanalistas neofreudianos dirían que estamos en el eterna búsqueda de la completud y bonanza que experimentamos en el vientre materno, para ello, tendemos a repetir patrones de conducta infantiles a edades adultas. La antropología e historia nos dirían que la humanidad y sus sociedades, repiten momentos históricos y vuelven a cometer los mismos errores, parece que se olvidan de los acontecimientos y en vez de salvar sus vidas, regresan al hoyo.

Se trata de un esquema en forma de espiral, una espiral que todo ser humano vive, de cierto modo u otro, lo llaman el método del método, y se encuentra hasta lo más elemental de la naturaleza y la naturaleza humana, sino me creen, volteen a ver su dedo pulgar, ¿qué figura aparece en su huella dactilar? Un serie de círculos contiguos, ¿cierto? En la naturaleza tenemos los caracoles y las conchas. ¿Qué tal la forma de una galaxia?

La espiral no hace partir en un punto de la his
toria, que nos marca el principio de un acontecimiento importante, y empezamos a construir nuestro camino siempre hacia arriba, pero la misma vida nos hace que viremos hacia un lado, y por lo inmediata de la vida, y con lo rápido que suceden las cosas, no notamos que si volteamos un segundo hemos pasado otra vez, el punto de inicio, pero ahora hacia abajo.

Cuando la curva negativa, es lo suficientemente curva, vira en sentido inverso, y vuelve a subir, entonces habremos completado una vuelta, y regresamos al mismo sitio. Pero en realidad no es el mismo sitio, es el mismo lugar en espacio, pero no en tiempo, hemos aprendido y recorrido mucho, como para permanecer intactos, pero como no hemos aprendido lo suficiente, la vuelta vuelve a empezar, pero ahora con más espacio por recorrer.

Y entonces nos da la sensación de que hemos vuelto a recorrer sobre nuestros pasos, y volvemos a empezar, y así consecutivamente hasta que logramos concluir la espiral para enrolarnos en otro. La única decisión que debemos hacer, es recorrer o no, a nuestro ritmo, nuestro propio espiral.

Para la comunicación, el esquema de la espiral funciona a nivel intrapersonal e interpersonal, en
forma de reflexión constante, sobre los actos, sobre los modelos de relación, sobre la ideología. Así que no se espanten si se encuentran estancados en una situación o si repiten patrones de conducta, no se desesperen, sólo tomen acción y con paciencia recorran la que les toca recorrer.

No hay comentarios: