07 octubre 2010

¿EL ENEMIGO ESTA EN CASA?

ENSAYO BASADO EN REQUIEM POR UN SUEÑO




“Y desde niños aprendimos hablar

mamá y papá nos enseñaron a caminar,

la televisión nos enseño a soñar”

Y quizás toda la vida, soñaremos lucharemos por ser aceptados, por llenar la imagen perfecta tal es el caso de Sara la madre en “Réquiem por un Sueño” una señora madura, madre de un joven “problema” que nunca esta en casa, siempre sola, sin cosas que hacer con mucho tiempo libre este es el principal mal, para los autores Marxistas Morin afirma lo siguiente:

“El hombre se encuentra repentinamente con tiempo libre a su disposición, surgen los medios masivos de comunicación que trataran de cubrirlo y llenarlo”

Su mejor amiga ya es un poco vieja al igual que ella, pero siempre le tiene algo bueno que contar, algo bueno que mostrar la televisión un simple aparato se convierte en el medio masivo de comunicación mas popular, en manos de una sociedad 100% capitalista se corona como “esa gran industria de manipulación de conciencias” como lo dice Ensenserberger.

Este enemigo en casa actúa de una forma muy silenciosa, le dice como pensar y lo que es aun peor como actuar, ella cansada de su vida monótona no conforme con el lugar que ocupa en su sociedad el cual es su edificio, donde su lucha diaria es tener el mejor lugar para tomar el sol, ser el centro de atención de sus vecinas que son mujeres de su edad que luchan al igual que ella por ser esos prototipos ya establecidos por la Televisión de ese mundo que les han creado, que les han cambiado.

Ella vive su soledad contemplando esas mujeres perfectas delgadas, rubias, bien vestidas admirando y deseando ser aquella mujer exitosa parecerse a Margarita Gralia o Lucerito ser parte de ese liberalismo femenino que las tiene engañada. Bombardeada con tantos y tantos mensajes de cómo debe ser, para ella lo mejor que el puede pasar es estar ahí dentro de la caja, una tarde recibe una llamada de su amiga TV para informales que la requieren en un programa , preparándose para dicho escenario busca ser perfecta, la concepción del mundo establecido por los MMC, la obliga a intentar adelgazar Sara consume anfetaminas apoyando en esa compra ala industria burguesa la cual pretendía que ella hiciera de si, esa necesidad y crean productos carisimos para que las mujeres consuman, rápidamente se nota un cambio en su entorno nuestra protagonista por fin es eso protagonista es “aceptada” tiene el mejor lugar para tomar el sol en su edificio, por fin lleno su necesidad afectiva, se tiñe el pelo y ya solo espera la confirmación de su sueño el cual nunca llego por lo tanto se siente querida, cae en una adicción a las anfetaminas ya reconocemos en ella un ser enajenado, perdido de la realidad vitima de los medios, encerrado en un sueño, creado y manipulado hasta sus ultimas consecuencias desaliñada y con su vestido rojo dice “yo solo quiero salir en la televisión” es allí donde ella encontraría su felicidad se le hizo creer que para ser feliz se necesita salir en el televisor de preferencia en el canal 2.

Los medios masivos de comunicación nos dan probaditas de un mundo diferente que no todos habitamos, no todos cumplimos ni cumpliremos los estereotipos ya establecidos de una belleza o de un buen status social. Los MMC son manejados por burgueses con intereses 100% económicos, políticos y sociales disfrazados como beneficencias es una manera de tener a una sociedad dominada calmada y cooperativa nos convierte en seres consumistas, banales y de baja autoestima.

“y nos moriremos en el intento de ser un poco

mas parecido a lo que queremos”

5 comentarios:

Jorge L. Barrera dijo...

En parte creo que estoy de acuerdo, en parte no.
El poder de la Televisión, bueno, es más que claro, su alcance es lo que le da su gran poder.
Sin embargo, sentí que hablabas de ella como la que impone, la que obliga a pensar de cierta forma, no estoy de acuerdo.
La Televisión presenta estupideces muchas veces, estupideces que cada uno particularmente puede dejar entrar o rechazar.

Sara, lo que debió de hacer antes de llenarse de estereotipos era educarse.
Al menos lo que creo es que, el enemigo, no solo está en casa, puede estar más cerca, y es la ignorancia.

Aldo dijo...

el ensayo esta basado en las teorias de Marx, Morin y Ensenserberger. y pues si son muy radicales los puntos de vista de ellos acerca de los MMC.

la television si impone, crea criterios, crea sueños y expectativas. el burgues le crea sueños al proletariado ejemplo cenicienta, novelas, noticias etc.

y tambien cierto tenemos el poder de ver o no ver, pero somos consumistas de los burgueses,
¡bienvenido al capitalismo!

vale gracias por comentar te recomiendo que leas sobre el marxismo y los MMC

~SOL~ dijo...

Yo tambien estoy deacuerdo parcialmente. No todas las personas vivimos queriendo ser como las personas de television pero si influye en nuestras desisiones como que producto comprar, a que reataurant ir a cenar etc. pero tambien hay programas educativos, de recreasion etc. Y con la frase final tampoco estoy deacuerdo, muchas personas mueren despues de lograr sus metas teniendo una vida tranquila y no presisamente como los artistas famosos. No hay que ser conformistas pero tampoco se puede tener todo.

Unknown dijo...

En lo que no estoy de acuerdo es que se quiera parecer a Lucerito, nooo! Sin duda ya le entendi mas que la primera ves al leer un poco de Marx y al ver la pelicula, pobrecita señora :(

Ed M. dijo...

ash, pero q serios son todos!
xD!

relájensé un poco y vean el gran espéctaculo a todas horas q se desarrolla fuera de la ventana.

besos

Ed